04.03.2024

Festival MAC – Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias

  • 7 y 9 de marzo 2024
  • Museo de la ciudad y del mar. Castillo de Mata

La Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto con Marca Púrpura, Asociación de Mujeres Arquitectas de Canarias, organizan el Festival de Mujeres en la Arquitectura de Canarias (MAC).

MAC se presenta como un foro de encuentro y debate entre las profesionales de la arquitectura en Canarias, donde se muestran reflexiones y experiencias, se debaten inquietudes, y se comparten actividades de diversa índole con el territorio isleño como telón de fondo.

Se trata de un evento celebratorio, variado y participado, donde el protagonismo de las mujeres arquitectas reúne distintas generaciones, especialidades, ámbitos geográficos y trayectorias profesionales.

MAC cuenta con el Museo de la ciudad y del mar. Castillo de Mata como sede, y se desarrolla a lo largo de con cuatro jornadas, a lo largo de 2024, que se articulan en el entorno de fechas significativas como el 8M o el 25N. Durante el 7 y el 9 de marzo tienen lugar las primeras jornadas. El acto de apertura en la jornada inaugural del 7 de marzo tendrá lugar a las 10:30, con una recepción que hará las veces de previa a la intervención inaugural. Entre las diversas actividades de esa primera jornada, cabe destacar la conferencia a cargo de la arquitecta y profesora Josenia Hervás y Heras, destacada investigadora que en su intervención en el MAC incidirá en los aportes de las mujeres en la Bauhaus.

El Festival combina diversos formatos como ventanas abiertas, conectando los temas tratados con las expectativas y desafíos futuros de la ciudad de LPGC: conferencias, mesas de debate, maratones de arquitectas, talleres, paseos urbanos comentados con perspectiva de género y otros (se adjunta programa).

Todas las actividades se plantean con aforo abierto y gratuito, con las limitaciones derivadas del aforo de los espacios en donde se desarrollan. En el caso de los maratones de arquitectas se abre un proceso abierto de inscripción previa. La ambición de este encuentro es mostrar el amplio paisaje de experiencias que forman parte de nuestra disciplina a partir de poner el acento en el aporte de las mujeres arquitectas.

Descargas:

Folleto MAC 2024 (700 Kb)

Organiza:

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concejalía de Igualdad y Diversidad.
MARCA PÚRPURA, Asociación de mujeres arquitectas canarias.